viernes, 18 de enero de 2008

¿Que hacer con las viejas armas?




Como consecuencia del proceso de renovación de material bélico, nuestras fuerzas armadas tienen en bodega material de combate que esta plenamente operativo, y que pese a que para Chile ya estaban con su vida útil cumplida, para cualquier otro país con menos recursos, estas naves y aeronaves son una buena alternativa.


En esta situación se presenta como primera alternativa la venta al mejor postor del material dado de baja. En mi opinión, a este criterio se debe agregar el factor estratégico.


Me explico. Las denominadas "hipótesis de conflicto" esto es, el análisis frio que un país realiza para determinar quienes son los eventuales enemigos en una guerra futura, llevan a Chile a mirar a sus tres vecinos. Se debe realizar un recuento de los problemas actuales o pasados sin resolver que podrían desencadenar un conflicto. Veamos:






  1. En apariencia con Argentina la cosa está tranquila, pues los temas limitrofes están solucionados (con Chile perdiendo siempre parte de su territorio), quedando pendientes sólo temas comerciales por incumplimientos de nuestros vecinos de los acuerdos entre estados como el del gas. Se supone que este problema no debería escalar, y aunque en otros lugares del mundo, el tema energético ya a provocado guerras, se cree que Argentina está descartada en las hipótesis de conflicto.




  2. Bolivia: Teniendo con nuestro vecino del altiplano el tema del acceso marítimo según ellos pendiente (pese a que está claramente zanjado en tratados vigentes) y considerando que es su deporte nacional hecharle la culpa a Chile de todos los males que Bolivia sufre, este país es sin duda uno de aquellos que cualquier analista serio debe considerar en color amarillo. ¿Por que amarillo? por que por economía, desarrollo y capacidad militar hoy no representa riesgo.




  3. Perú: Acá la cosa se pone difícil, Perú cada vez que pasa por momentos complicados mira también a Chile para, invocando sus trasnochados nacionalismos, conseguir la tan escurridiza unidad nacional. Perú tiene hoy demandas establecidas en nuestra contra por inexistentes problemas de delimitación marítima, a lo que suman ahora la pretención de cambiar el límite terrestre. Sumemos a esto un antichilenismo enfermizo, agreguemos aspiraciones reivindicatorias de los territorios perdidos en 1879 y la real posibilidad de que un loco ultranacionalista llegue al Palacio Pizarro (el incendiario de Humala) y Perú se transforma en un serio candidato a conflicto militar. En el caso del Perú el semaforo se pone en rojo. Rojo por que en los últimos 20 años han tenido 2 guerras con su vecino del norte, y por que por economía, tamaño y poder militar son una real amenza.


¿Que tienen que ver los elementos dados de baja con este analisis?. Mucho.



El otro pais con el que Perú está en conflicto latente es Ecuador, con quién como decía ha sostenido dos guerras en el último tiempo (entrados los 90 la última). Ecuador es un país históricamente amigo de Chile, país que tiene en el límite de la vida útil su material aéreo y naval, por lo que representa hoy menos riesgo para Perú.



En este escenario, la lógica indica que si Ecuador requiere modernizar sus fuerzas, y nuestras fragatas leander y los aviones mirage pantera y elkan son apetecidos por ellos, deberiamos entonces ofrecérselos a una módica suma (según yo hasta gratis) pues a parte de percibir ingresos por la venta, conseguimos un doble propósito de mejorar la posición de un potencial aliado y eterno enemigo del que tambien es nuestro potencial enemigo.



Si Humala presidente (Dios no lo quiera pero es una posibilidad real) quiere cumplir su propósito de recuperar por las armas Tarapacá, encontraría dos complicaciones antes de lanzarse, una, Chile con un mejor poder militar y otra, Ecuador como una real amenaza en su flanco norte.



Finalizo dejando expresa constancia de que creo que una guerra es lo peor que le puede pasar a cualquier nación, y que se debe hacer todo lo humanamente necesario para evitarla. Chile debe ante todo pensar en la paz como única forma de convivencia entre las naciones. El problema es que no siempre el vecino piensa igual, y nosotros tenemos dos en los que importantes sectores de su población nos miran igual que Iran a Israel.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Don mario, creo pertinente el tema que usted refiere; sin embargo, creo no coincidir con su apreciación. La "histórica" relación de amistad que hemos tenido con Ecuador, al igual que con varios otros paises con los cuales no compartimos fronteras (principal foco de conflictos), se ha visto complicada por otros factores como los políticos o ideológicos. Amén de lo anterior, nuestros tradicional "amigo", tiene cmo presidente a una persona muy cercana en proyecto político a Hugo Chávez, inclusive, se hace parte activa de la mal llamada Revolución Bolivariana, por lo que ha dejado de ser, a mi juicio, aquel aliado incondicional de nuestro país, considerando que veladamente ha propiciado poner en la tabla internacional temas como la mediterraneidad de Bolivia (otro integrante de este selecto grupo de paises). Las condiciones geopolíticas de la región han variado sustancialmente a lo que antaño era, la influencia del petróleo y otros recursos naturales hacen que esos sumisos y pacíficos países crien garras y colmillos. ¿Qué seguridad nos da Ecuador de ser aliado incondicional de Chile?, esta pregunta, más allá del tema que nos une que es la disputa territorial que también tienen con Perú. ¿hasta qué punto Ecuador va a resistir la enorme influencia de Venezuela?. Lo anterior, es para discurrir o divagar en torno a qué ocurrirá a futuro con las armas que nosotros le entreguemos o le entregamos ya que buena parte del material que se desechó ya está en poder de ese pais

Anónimo dijo...

Muy buen blog Mario, creo que de las armas dadas de baja, algunas deberian ser vendidas a precio modico a Ecuador , el resto a otros usuarios y el otro resto a formar parte de la reserva, ya que en tiempos pasados[ 1974-1982 ] nos pillaron con los pantalones abajo y practicamente no existia reserva estrategica y la planificacion existente al respecto era practicamente nula en el ejercito , Chile nos guste o no, debe mantener una posicion de defensa fuerte , no importa como pacifistas quieran ver el asunto, pero la realidad nos dice que nuestros vecinos no son exactamente amigos, especialmente Bolivia y Peru paises revanchistas y ultranacionalistas cuya politica cambia como el viento , un Chile debil volveria a ser amenazado o invadido , con Argentina por el momento perdura un status quo, pero dada la volatilidad de ellos nunca se debe descartar la llegada de un nacionalista al poder y volveriamos a la misma cantinela de siempre ,existen otros problemas como la intervencion venezolana en Bolivia, transformando de echo a Morales en un apendice venezolano ,y todo puede suceder, ya que este puede armar a Bolivia con los petrodolares ,y provocar algun incidente con Chile , en fin es solo una posibilidad pero debe ser vista .